Blogia
williamaponte

LA CIBERNETICA Y SU PRINCIPIO DE CIRCULARIDAD EN LA CIENCIA SOCIAL ADMINISTRATIVA

En la década de los cuarenta, cuando las ciencias en general (sociales y exactas) parecían aun ser aisladas y se estudiaban y aplicaban de manera independiente, el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy enuncia una teoría interdisciplinaria e integradora llamada Teoría de Sistemas, que buscaba trascender los problemas exclusivos de cada ciencia y buscar principios y modelos generales que extractados de una ciencia pudieran ser utilizados en las otras, limitando así sus fronteras y, “llenando los espacios o casillas vacías de las ciencias”1.

 

Al mismo tiempo que empezábamos a ver el mundo, sus elementos y relaciones como sistemas, era necesario que existiera una ciencia que estudiara estos sistemas y guiara su integración, es así como Norbert Wiener en 1943 llama cibernética a la ciencia de la comunicación y el control, que integra y da coherencia a los sistemas, usando una palabra que por si misma ya lo indicaba, al nacer de la raíz griega Kybernytiky utilizada para referirse a la conducción exitosa de barcos.

 

De esta manera, el objeto de estudio de la Cibernetica como ciencia, son los sistemas, que se definen como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados, concepto que la ubica a si misma por encima de todas las ciencias, integrándolas al buscar que estas reconozcan a sus objetos de estudio (naturaleza, hombre, sociedad, organizaciones, etc.), como sistemas que se ven afectados e influenciados por otros sistemas y cuya explicación y estudio no puede darse de manera aislada para cada una de sus partes, sino para las nuevas características que como un todo, como un sistema, adquieren.

 

Retomemos ahora la raíz etimológica de la cibernética para situarla dentro de la práctica de la ciencia social administrativa, en la cual ha sido igualmente influyente desde la segunda mitad del siglo anterior y en la cual podemos ver la integración de sus principios2:

 

Cuenta la mitología griega que Teseo (héroe ateniense) hizo un viaje a Creta por mar ayudado por pilotos a los que llamó cibernesios, y en honor a los cuales hizo una gran fiesta para exaltar la capacidad de organización comunicación y dirección del barco como un todo, con el fin de cumplir su objetivo; dentro de la historia se resalta al barco como sistema global, el viaje a Creta como objetivo, el capitán es el canal de comunicación entre la influencia del medio exterior (otros sistemas) y el interior donde quien pilotea el barco y los que reman (energia) generan la respuesta o retroalimentación que procura la conservación de la ruta y la estabilidad (homeostasis), del barco, y cuyo éxito o fracaso generan el bucle3 de reorientación (circularidad), que permite la evolución del sistema.

 

Las organizaciones humanas constituyen también sistemas cibernéticos, que independientemente de sus objetivos presentan tres propiedades fundamentales:

son Complejos, Probabilísticos y Autorregulados4, funcionan como un organismo vivo, conjunto de diversos sistemas interrelacionados, cuyo destino es incierto y probabilístico, y continuamente cambiantes desde su interior por la circularidad en la que se envuelven, en la que las causas en ocasiones se convierten en efectos, es decir, las causas actúan sobre los efectos a la vez que los efectos sobre las causas, en diferentes proporciones, y lo que constituye la ruptura del paradigma de la causalidad lineal5, como base del principio de Circularidad de la cibernética. 

 

Las organizaciones empresariales al igual que el barco del ejemplo mitológico funcionan de manera circular, la intención de viaje de Teseo, que en un momento fue la causa que tuvo como efecto el aprendizaje de la navegación, fue también el efecto causado por la evolución del sistema y el aprendizaje logrado ante los factores del ambiente externo, así como el planteamiento de los objetivos organizacionales debe originar toda la planeación, reingeniería, adaptación, y homeostasis de las empresas, el conjunto de estos debe originar el replanteamiento y reorientación de dichos objetivos, hasta lograr su alcance, que siendo ahora efecto serán la causa para el planteamiento de nuevos objetivos y el inicio de un nuevo ciclo.

 

La cibernética como ciencia que estudia la naturaleza, los fenómenos, los individuos, sus relaciones y organizaciones como sistemas integrados, como un todo, ha influido en todas las ciencias, y la ciencia social administrativa no es la excepción, en ella transformo la idea de concebir a las organizaciones como la unión de departamentos o áreas independientes, donde los conflictos personales, legales, financieros y de servicio, entre otros, se analizaban y se les daba solución de manera aislada, a pensarla como una unidad viva, donde todo se interrelaciona, donde las acciones de un área causan efectos en las otras y este efecto como respuesta evolutiva se convierte en causa de otros efectos, generando una cadena de causalidad circular retroactiva que exige de la misma manera que la planeación, gestión y evaluación sean igualmente globales, integradores y vinculantes de todo lo que las componen.

 

La Cibernética dentro de la administración fue entonces auto causada por la propia circularidad de la práctica administrativa, fue efecto y va a ser causa constante de de su evolución, de la cual nosotros seremos también actores, causas y fruto de sus efectos.

 

1. Idalberto Chiavenato, Introducción a la Teoría General de la Administración, Colombia Mc Graw Hill 1999 p 702. Explica el objetivo que perseguía Norbert Wiener (matemático estadounidense) al exponer su pensamiento en la universidad de Harvard en 1943.

2. Principios de la cibernética social: Energía, Uni-globalidad, Diversidad, Realidad, Integración, Interacción, Triadicidad, Circularidad, Recurrencia, Proceso, Evolución y Retroalimentación. Crisanto Velandia Mora, Metodología Interdisciplinaria, Colombia 2006 p 17.

3. Conjunto de instrucciones cuya ejecución se repite hasta que una determinada condición de salida se vea satisfecha.

4. Stafford Beer, Cibernetica y Administración Industrial, Brasil, Zahar Ed 1969 p 25

5. Edgar Morin, La Cabeza Bien Puesta, Argentina, Nueva Vision Ed 1999 p 99

 

1 comentario

Rosana Bovia -

Hace años leí un relato que trataba de una nave con una tripulaión en la que cada integrante tenía un don, todos menos una chica que su cualidad era justamente ser "simple". Es relacionado con la cibernética social, pero nor ecuerdo el nombre del libro. ¿A ustedes les suena?