Blogia
williamaponte

Docencia Universitaria

METODOLOGÍAS IMPARTIDAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS BASICAS CON EFECTIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES

Antecedentes

 

En la educación superior se observa cómo     diferentes aspectos metodológicos de los docentes intervienen directamente en la capacidad de comprensión y de resolución de problemas que logran sus estudiantes en los temas referentes a las materias que imparten. Dada esta problemática y con ocasión del desarrollo de la especialización en Docencia Universitaria, queremos realizar la investigación alrededor de este tema de vital importancia dentro de los procesos educativos.

No obstante, y seguros de que las metodologías de enseñanza han de ser diferentes para cada asignatura y carrera, pretendemos realizar el estudio en el área de ciencias básicas de la facultad de ingenierías de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá, debido a que la enseñanza de estas ciencias básicas es común para los diferentes programas académicos de esta facultad.

El proyecto será realizado por un grupo interdisciplinario integrado por:

1.  Patricia Riveros, profesional en administración de empresas de la Universidad  Cooperativa de Colombia.

2.  Alexandra Mora, profesional en Ingeniería en Control Electrónico de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.

3.  William Aponte, profesional en administración de empresas de la Universidad  Cooperativa de Colombia.

4.  Edinson Claros, profesional en Ingeniería en Control Electrónico de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.

 

La intención principal del proyecto es indagar sobre las metodologías de enseñanza que utilizan los docentes en el área de ciencias básicas y su efectividad reflejada en la capacidad de comprensión y resolución de problemas específicos por parte de los estudiantes.

 

Definición del Problema

 

La problemática se especifica en los siguientes aspectos: Aunque existe un vínculo curricular entre las asignaturas de ciencias básicas y las asignaturas pertinentes directamente con las diferentes carreras, los estudiantes no relacionan esos fundamentos teóricos adquiridos en las materias de ciencias básicas (conocimiento declarativo) con los temas propios de sus carreras, y por lo tanto no los aplican (conocimiento procedimental) en la resolución de problemas específicos de su campo. Esto nos conlleva a realizar la siguiente pregunta de investigación ¿qué tipo de metodología impartida en el área de ciencias básicas tiene mayor efectividad para la comprensión y resolución de problemas específicos por parte de los estudiantes?

 

     Dentro de esta pregunta de investigación destacamos como Variable Independiente la metodología de enseñanza de las asignaturas de ciencias básicas de las carreras de ingeniería, y como Variable Dependiente la comprensión y resolución de problemas por parte de los estudiantes.

     De la misma manera y enmarcados en el concepto de Cibernética Social y sus 14 subsistemas, axializamos el proyecto de la siguiente manera: 

 

     La principal influencia, y donde radica el objetivo mismo del proyecto es en la Educación (subsistema 7), ya que pretendemos estudiar las metodologías de enseñanza en la educación superior, y presentar una propuesta  que contribuya al mejoramiento continuo de esta.

     En segundo lugar de influencia para el proyecto se encuentra la Comunicación (subsistema 6) ya que esta constituye un factor determinante para el éxito de la educación, pues todo conocimiento requiere para su transmisión que se dominen y utilicen las habilidades y  herramientas comunicativas.

     En tercer lugar encontramos la Producción (subsistema 9), pues uno de los principales objetivos en nuestra sociedad actual es la formación educativa que se tiene  para el trabajo o desarrollo profesional, de tal manera que el éxito o fracaso de la educación, más aún en el nivel superior,  se verá directamente reflejado en el ejercicio profesional de los estudiantes.

    

Factibilidad

 

La factibilidad de este proyecto se da por su relación directa con una problemática real, como es la verdadera aplicación, en la vida diaria y en el trabajo, del conocimiento adquirido en la universidad, y la incidencia que tiene la metodología aplicada por los docentes en sus clases para la asimilación y aplicabilidad de los conceptos, lo cual responde a una necesidad constante de la educación, como es su mejoramiento continuo y su utilidad para el desarrollo de una sociedad cuyos miembros sean realmente productivos.

 

 

Viabilidad

 

Este proyecto se verá respaldado por el centro de investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia y por los grupos y líneas de investigación a ella adscritos, al igual que por la realidad misma a la que hace referencia.

 

Justificación

 

El presente proyecto es significativo puesto que se ve reflejado directamente en las aulas de clase y se refiere a un problema latente que afecta el objetivo de la educación. Y lo será aún más en la medida en que logre contribuir a que los docentes mejoren las estrategias metodológicas de enseñanza logrando un beneficio tanto para ellos como para los estudiantes.

El desarrollo del mismo parte del conocimiento que deben tener los maestros acerca de sus estudiantes, como lo plantea Sander (2005) “para proporcionar una enseñanza dirigida y que apoya, los profesores deben conocer algo de sus estudiantes” y quien en su trabajo La investigación sobre nuestros alumnos, en pro de una mayor eficacia en la enseñanza universitaria, nos deja ver la importancia de conocer las opiniones de los estudiantes sobre los métodos de enseñanza universitaria, y como este saber constituye una gran herramienta para orientar el trabajo de los docentes.

 

Objetivos

 

Objetivo General

 

Identificar los aspectos metodológicos de los docentes del área de ciencias básicas de la facultad de ingenierías de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá que inciden en la comprensión y resolución de problemas específicos por parte de los estudiantes.

 

Objetivos Específicos

 

1.  Indagar en los docentes que metodología aplican en la enseñanza de las asignaturas de ciencias básicas.

2.  Enunciar los aspectos metodológicos de la enseñanza de las ciencias básicas, que influyen de manera positiva y negativa en la comprensión y resolución de problemas específicos por parte de los estudiantes.

3. Diseñar una propuesta metodológica de enseñanza de las ciencias básicas que tenga mayor efectividad en los estudiantes para la comprensión, y resolución de problemas específicos de sus carreras.